El cine Venezolano nació en Maracaibo hace 119 años

CineHead

En Maracaibo, específicamente, en el Teatro Baralt se proyectaron las primeras películas venezolanas hace 119 años. El 28 de enero de 1897 Manuel Trujillo Durán presento dos obras hechas en la ciudad que se convirtieron en las primeras referencias cinematográficas de nuestro país, “Muchacha bañandose en el Lago de Maracaibo” y “Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa”.

A pesar de haber sido en 1897 cuando finalmente un marabino se atreve a mostrar un trabajo cinematográfico hecho en la ciudad, fue seis meses antes, en julio de 1896 cuando ocurren los primeros acercamientos con la industria al llegar a Maracaibo el Vitascopio, una maquina cinematográfica creada por Thomas Edison y traída hasta el Teatro Baralt por el empresario Luis Manuel Méndez, para ofrecerle a la población la primera proyección de vistas cómicas. Para la fecha, el operario de dicha maquina era el joven fotógrafo zuliano Manuel Trujillo Durán.

ManuelT

Desde hace 13 años se celebra en Maracaibo el Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Duran, donde jóvenes cineastas de toda Venezuela apuestan por la industria en el país. Este año, desde el 28 de enero y hasta el 3 de febrero podremos disfrutar de distintas actividades culturales en los diferentes teatros de la ciudad, en donde también se premia y se le hace homenaje a quienes han creído y han trabajado por la industria durante tanto tiempo.

Todas las actividades del festival pueden consultarlas en su sitio web https://festivalmtd.wordpress.com

CineVzlano

Ademas de estas maravillosas actividades que podemos disfrutar todos los años, las salas de cine nacional han decidido hacer un merecido homenaje al cine venezolano proyectando en Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo desde el 28 de enero hasta el 4 de febrero las siguientes películas venezolanas:

  • Tres Bellezas – Carlos Caridad Montero
  • Liz en septiembre – Fina Torres
  • La distancia mas larga – Claudia Pinto
  • Paquete #3 – Alfredo Hueck
  • Las caras del diablo 2 – Carlos Malavé
  • Libertador – Alberto Arvelo
  • Hasta que la muerte nos separe – Abraham Pulido
  • Dauna, lo que lleva el río – Mario Crespo
  • El Desertor – Raúl Chamorro
  • El infierno de Gaspar Mendoza – Juliám Balán

Son 119 años de trabajo y mucho aprendizaje para el cine en nuestro país, y que sin duda han logrado que en el 2016 nos sintamos orgullosos del trabajo que hacen nuestros cineastas venezolanos en todo el mundo.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s