Yordano: La voz de una generación

yordano 4

Giordano Di Marzo Migani, mejor conocido como Yordano, en 2014 celebra su cumpleaños 63 y suma ya 30 años de carrera, una incomparable trayectoria que lo ubican como la voz de ua generación y un innegable icono de la cultura pop venezolana. Aunque nacido en Roma, Italia, desde los 03 años reside en Venezuela para formar parte de la memoria del colectivo justamente en la era más prolifera del pop nacional, precisamente en los 80s cuando se consagra como solista.

A principios de su carrera el cantante dejó filtrar en su trabajo influencias del pop inglés, de géneros caribeños como el son cubano, el bolero y hasta de la balada de raíces italianas, logrando un compendio que unido a su talento innato de compositor sensible y urbano forjó un estilo único que aún hoy lo identifica. Para los años ochenta, Yordano se había convertido en el historiador de Caracas a través de sus canciones universales que se transformaron en grandes éxitos masivos de la música popular contemporánea elaborada en Venezuela.

yordano 1

Con la aparición de los noventa Yordano adquirió fama mediante éxitos de radio, cambia de esa década, compuso y produjo dos álbumes de tono más íntimo y minimalista que los que había presentado en la etapa previa de su trayectoria. En 1992 con el tema “Por estas calles” de la telenovela homónima se aseguró un puesto imborrable en la mente del venezolano y en el año 1998 en el mes de diciembre, luego de romper lazos con Sony Music, se lanza a la aventura independiente sacando a la calle, “Noches de luna Yordano en concierto”, disco doble con los mayores éxitos del artista registrados en vivo.

Tiempo después edita “Que lindas son”, un resumen de canciones del Caribe como “Frenesí” y “Cómo fue”, Y en el año 2002, Yordano reaparece con un excelente álbum, “Secretos de la noche”. Yordano se reúne nuevamente con su amigo y colega Ilan Chester para recordar 20 años después, luego de que en el año 1986, Caracas se paralizara por completo, cuando en el Poliedro de Caracas por primera vez se encontraran los dos grandes de la música romántica Ilan y Yordano en un concierto memorable donde ambos interpretaron los grandes éxitos de su repertorio.

Yordano 2

Para el año 2006, es llamado por su amigo el Escritor Venezolano Leonardo Padrón para pedirle formalmente dos temas de la nueva producción discográfica que estaba preparando en ese momento, e incluirlos como banda sonora de dos tramas en la exitosa novela Ciudad Bendita trasmitida en horario estelar por el canal Venevisión donde también Yordano haría apariciones representándose a sí mismo, temas que lograron posicionarse y calar muy rápidamente en la memoria de sus fans quienes en conciertos en vivo aun sin ser oficialmente comerciales los pedían como parte del repertorio.

En el 2008, nace “El Deseo” producción discográfica que lo coloca de nuevo frente a los micrófonos para interpretar 18 temas inéditos, disco que se tomó más de seis años en salir al mercado. La lírica romántica le ha garantizado a Yordano su permanencia por más de 20 años en el tapete musical, es que para este cantautor no existe el día en que deje de hacer música. No se imagina la vida sin su guitarra, sin el sonido de su banda, la camaradería entre amigos, esas sensaciones son las que buscaba trasmitir el músico nativo de Italia en su nuevo proyecto, el cual no se grabó en partes, sino que reunió a los músicos en un sólo momento para disfrutar.

Yordano 3

Cerramos esta reseña con una frase emotiva y digan de repetir del propio Yordano: “Lo que siempre digo es que yo decidí ser venezolano aunque no nací en Venezuela. Sin perder toda la herencia italiana que tengo en la sangre y por costumbre”

Texto: Héctor Palmar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s