Las Series Juveniles que se apoderaron de la pantalla venezolana

series venezolanas -

A pesar de que actualmente las televisoras nacionales transmiten producciones dramáticas con más de 10 años de antiguedad o telenovelas extranjeras, la década de los 90 representó una etapa muy importante en la producción de series y telenovelas juveniles en la televisión venezolana. Venevision, se preocupó por convertirse en el líder absoluto en esta etapa creando la mayoría de las historias que atraparon la atención de los adolescentes en el país.

series venezolanas - El club de los Tigritos

En 1996, El Club de Los Tigritos apostó por el grupo musical pre adolescente que causaba furor en el país, Salserin. Junto a Servando y Florentino, las tigritas Roxana Chacón, Yorgelis Delgado, Estefanía López y Tyanny Santos se convirtieron en el elenco favorito de los jóvenes. De Sol a Sol se fue el programa pionero de la producción de dramaticos dirigidos a este publico.

series venezolanas - de sol a sol

Luego del éxito de “De Sol a Sol” se siguieron creando producciones dentro Venevision, dirigidas especificamente al publico de El Club de Los Tigritos, es por esto, que por primera vez Wanda D’Isidoro y Jalimar Salomón protagonizan junto a Lino Martone “Ella es mi major amigo” donde Wanda interpetraba dos personajes, el suyo propio y a Waldo quien se convirtio en el mejor amigo del protagonista. Lourdes Martínez y Merly Borras tambien formaron parte del elenco.

series venezolanas - ella es mi mejor amigo

Al siguiente año, en 1997 Salserin sigue siendo el grupo musical con mayor popularidad entre los adolescentes del país y es por esto que una vez mas apuestan a un gran éxito con “Entre tu y yo”, en esta ocasión Rene y Renny son los protagonistas junto al mismo elenco que le llevó a la cima De Sol a Sol.

series venezolanas - entre tu y yo

Ese mismo año (1997), Venevision, bajo la producción de Laura Visconti lanza la primera serie juvenil fuera de El Club de los Tigritos. A todo Corazon se convierte en una revolución en la televisión nacional, no solo por la cantidad de nuevos talentos que surgieron, sino por que reflejaba la cotidianidad de la generación de relevo del país. Gaby Espino, Adrián Delgado, Daniela Alvarado, Lourdes Martínez y Juan Alfonso Baptista encabezaban este elenco. Es considerada una de las series juveniles con mayor éxito de todos los tiempos, y fue transmitida en gran parte de Latino América.

series venezolanas - a todo corazon

Po primera vez en 1998, RCTV se acerca al público juvenil con Hoy Te Vi, protagonizada por Sandy Olivares, Chantal Baudaux, Nacho Huett, Ambar Díaz y Ramón Castro. Contaba la historia de cinco chicos que bucaban el sueño de transformar sus vidad para siempre a través de la música. Esta producción buscaba conseguir cierta afinidad con el publico juvenil que la sintonizaba día a día. Ésta fue la única historia desarrollada y produccida por RCTV. Fue retransmitida por RCTV Internacional en el 2010

series venezolanas - hoy te vi

Laura Visconti busca repetir el éxito de A todo Corazon, y en 1998 sale al aire Así es la Vida protagonizada nuevamente por Gaby Espino. El elenco contaba con varios actores que habían formado parte de la serie anterior y se sumaban nombres como Angel Francisco Mariño, Marisa Román, Daniel Elbittar y Flavia Gleske.

series venezolanas - asi es la vida

En 1998 Venevision vuelve a apostar a una agrupación musical, esta vez Los Adolescente’s protagonizan Jugando a Ganar, que cuenta una historia de amor fusionada con el fútbol, muy propicio para la época ya que también aprovecharon uno de los eventos más importantes a nivel mundial, La Copa del Mundo Francia 98. Junto a Jesús alberto, Juan Carlos, Nestor, Socrates y Porfi estaban Zhandra D’Abreu, Milena Torres, Jose Vieira, Julio Pereira, Ana Karina Casanova y gran parte del talento de El Club de los Tigritos .

series venezolanas - jugando a ganar

Entre Julio de 1998 y Mayo de 1999 se grabaron los capítulos de una telenovela juvenil que represento un gran éxito en la televisión Venezolana. Mujercitas, es una historia basada en un clásico de la literature universal, escrita por Luoisa Alcott y adaptada para esta versión por César Sierra quién contextualizo la historia en la Venezuela de 1859.
Por primera vez en los ultimos años se veia una propuesta distinta a la que estabamos acostumbrados con series juveniles mucho más fresa y con una temática totalmente distinta. Mujercitas fue protagonizada por Daniela Alvarado y Adrián Delgado, quienes viven intensamente un amor prohibido por pensamientos políticos distintos, en ese momento Venezuela estaba dividido en dos corrientes políticas, conservadores y liberales. Jo (Daniela Alvarado) junto a sus tres hermanas mostraban las ilusiones y aventuras de cuatro chicas que vivían en medio de una Guerra.

series venezolanas - Mujercitas

Esta producción fue grabada en distintas regiones del país buscando acercarse cada vez mas a la realidad que se vivio en la época. Actores como Eduardo Serrano, Chelo Rodriguez, Lourdez Martínez, Roque Valero y Julie Lima también dieron vida a esta historia.

series venezolanas - el poder de geminis

1999 represento el final del espacio televisivo con mayor impacto y trascendencia en los niños y adolescentes de Venezuela, sin embargo en este mismo año El Club de los Tigritos apuesta una vez mas por las series juveniles y sale al aire “El poder de Geminis” protagonizada por Patricia Schwarzgruber y Manuel Martínez, contando una historia totalmente distinta a lo que estabamos acostumbrados a ver en este tipo de producciones.

series venezolanas - la calle de los sueños

Finalmente acaba la decada de los noventa con otra producción de Laura Visconti para Venevision, en esta ocasiön Marianela Gonzalez, Daniel Elbittar, Eduardo Orozco, Julie Lima y Manuel Sosa protagonizan La calle de los sueños, historia que lleva la misma línea de las producciones anteriores y que sin duda sigue siendo dirigida a la juventud venezolana de la época, conviertiendose quizás en una de las más importantes debido a la cantidad de talento que vivio sus primeras experiencias como actores en esta historia, y que actualmente siguen cosechando exitos no solo en Venezuela sino a nivel internacional.

series venezolanas - a todo corazon 2

A pesar de haber sido una década tan importante para la televisión venezolana, nunca nadie se preocupo por documentar estas producciones, y no pueden conseguirse en internet para poder recordar el excelente trabajo audiovisual que se hacia en nuestro país. Lamentablemente, solo quedaran en el recuerdo de aquellos que tuvimos la dicha de disfrutar las mejores producciones creadas por venezolanos, para venezolanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s