Andrés Boulton musicalizando Hollywood

Con más de una década en la meca del cine, el compositor venezolano Andrés Boulton ha logrado hacerse un espacio en el competido mundo del cine y la televisión con su música atonal, minimalista, inesperada y misteriosa. Entre sus proyectos se encuentran “Chosen”, del canal online Crackle, para la cual Boulton creó la música de las tres temporadas ya estrenadas y trabaja actualmente en la banda sonora de la cuarta edición de esta saga, así como las bandas sonoras de los largometrajes de terror “Beneath” (2013) y “30 Days of Night: Dark Days” (2010), por el que recibió el premio Golden Reel de la asociación de Editores de Sonido de Películas (MPSE, en inglés).

Expresó que para él su música se ha amoldado muy bien a las producciones de terror en parte porque le gusta generar sonidos desde cero, definiendo que sus sonidos, por su naturaleza, son misteriosos porque no vienen de los instrumentos en su forma natural, sino alterados de alguna manera. También declaró que su música se presta para efectos que tengan que ver con situaciones sobrenaturales, desconocidas; y que eso precisamente lo apasiona profundamente, agregó el venezolano, nacido en Maracaibo hace 42 años.

Junto a su esposa y sus hijos llegó a Los Ángeles en 2003 buscando nuevos rumbos para su carrera profesional. En Venezuela trabajó cuatro años componiendo música para comerciales de radio y televisión. “Pero la difícil situación del país nos obligó a buscar otro horizonte, no solo por el desarrollo profesional, sino además por mi seguridad y la de mi familia”, comentó. Para su nuevo destino puso su mira en California, inspirado en su deseo de musicalizar largometrajes y para ello quiso prepararse mejor.

“Luego de estudiar en UCLA comencé a trabajar de manera independiente como orquestador y como asistente de varios compositores, aprendí muchísimo trabajando con Roger Neil (“King of the Hill”), que fue la persona que me dio mi primer trabajo aquí en Los Ángeles”, aseguró. Además de Neil, la experiencia de trabajo de este padre de cinco hijos durante los once años que lleva viviendo en EEUU se ha visto enriquecida por el aporte de compositores de renombre como Ron Jones (“Family Guy”), Christopher Young (“The Rum Diary”) y Andrea Morricone (“Cinema Paradiso”), para quienes Boulton tuvo la oportunidad de trabajar como orquestador o asistente.

Pero no olvida a su país y por ello le ha sido especialmente grato haber hecho música para las películas venezolanas “La virgen negra” (2008) y “La hora cero” (2010). Al hablar de su estilo y sello, Andrés Boulton prefiere no definir su música, porque no quiere ponerse “limitaciones”. “Siempre quiero evolucionar y cambiar. Cuando termino un proyecto quedo contento y al siguiente no quiero repetir lo que ya hice. Mi música es muy contemporánea, para nada tradicional”, apuntó. Queda mucho por hacer y, para el trayecto, Boulton considera fundamental mantener la humildad de ver el trabajo como un servicio, además de buscar cada día acercarse a la excelencia con esfuerzo, preparación, originalidad y empeño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s