La era dorada del Rock en Venezuela

La década de los 60 cierra con el ocaso de varios de los grupos primigenios del rock venezolano. Los Impala regresan de España y hacia 1969 comienza su disolución. Ese año publican el que sería su último álbum, “Impala Syndrome”, grabado en Estados Unidos y con predominio de una incipiente estética psicodélica.

rock venezolano - los claners

Los 007 también cierran la década con su primera disolución, en 1967, luego de grabar el disco “Su nuevo estilo”. Los Bonevilles intentaban la psicodelia hacia 1967 y 68, año en que también se separan, luego de haber participado en las dos legendarias Experiencias Psicotomiméticas, organizadas por Capy Donzella. En el caso de Los Claners, también de meridiana importancia en el rock nacional, llegan al final de la década perdiendo a su guitarrista Adib Casta (quien pasó a Ladies WC para impactar los años 70) y, por tanto, su impacto popular; así como los Nasty Pillows se disuelven para que los hermanos Spiteri se instalen en Londres. Finalmente, Carlos Moreán y Víctor Gámez se separan de Los Darts, haciendo que la agrupación llegue al final de su particular “era dorada”.

rock venezolano - los darts

Cerraba la década y las grandes bandas venezolanas terminaban, como ocurría con Los Beatles en Inglaterra y su disolución en 1970. Era el momento de nuevos retos para el rock venezolano, el que marcaría los años 70 en dos vertientes: la búsqueda de un sonido realmente latinoamericano para el rock y el impulso a las carreras solistas.

rock venezolano - los flipper

Entre 1968 y 1969, varios cantantes siguen los pasos que ya marcaba Henry Stephen desde dos años antes: la carrera en solitario. Stephen, quien comenzó su carrera musical en grupos de gaita en Cabimas y luego fundó Los Flippers, otra de las pioneras del rock, antes de entrar a Los Impala, preparaba ya su segundo trabajo solista y el de mayor éxito: “Limón limonero” (1968). Con ese tema, que resultó de combinar dos canciones brasileñas, llegó a vender cien mil copias en el país, ganó disco de oro en España, y representó a Venezuela en el Festival Viña del Mar.

rock venezolano - los impala

Por su parte, Edgar Quintero, ahora conocido como Edgar Alexander (ex Los Impala), se lanza con materiales individuales, como también hicieron Víctor Gámez y Carlos Moreán (ex Los Darts ambos), así como Ivo (Pablo Augusto Díaz), quien formó parte hasta ese año de Los Supersónicos. Muchos grupos comienzan a disolverse para formar nuevas agrupaciones que explorarán sonidos más psicodélicos o progresivos en la siguiente década, donde resaltarán las exploraciones musicales de Vytas Brenner y Gerry Weil, además de las bandas Bacro, Syma, Estructura, People Pie, LSD, Sky white meditation, Tsee mud, La cuarta calle, y muchos otros que definirán la década de los años 70.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s